Las propiedades extensivas e intensivas

lucila tiburcio
Ubicación curricular
Contenido Las propiedades extensivas e intensivas, como una forma de identificar sustancias y materiales de uso común, así como el aprovechamiento en actividades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula hipótesis para diferenciar propiedades extensivas e intensivas, mediante actividades experimentales y, con base en el análisis de resultados, elabora conclusiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las propiedades extensivas e intensivas


Grado: Secundaria 3º


Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): El alumno formulará hipótesis para diferenciar propiedades extensivas e intensivas mediante actividades experimentales y, con base en el análisis de resultados, elaborará conclusiones.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática interdisciplinar: Contaminación


Enfoque transversal: Pensamiento crítico y Vida saludable


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Introducción al concepto de propiedades extensivas e intensivas.

  • Ejemplos de sustancias y materiales de uso común.

  • Planteamiento de la problemática de la contaminación.

  • Actividad: Observación y registro de propiedades extensivas e intensivas en diferentes objetos y materiales.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Actividad experimental: Medición de las propiedades extensivas e intensivas de diferentes sustancias.

  • Registro de resultados y discusión en grupos.

  • Análisis de los datos y formulación de hipótesis.


Sesión 3:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Actividad práctica: Identificación de sustancias y materiales de uso común mediante la observación de sus propiedades extensivas e intensivas.

  • Discusión y análisis de los resultados obtenidos.

  • Elaboración de conclusiones y comparación de hipótesis.


Sesión 4:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Conexión con el problema de la contaminación: ¿Cómo podemos identificar sustancias contaminantes por medio de sus propiedades extensivas e intensivas?

  • Actividad grupal: Elaboración de un listado de sustancias contaminantes comunes y sus propiedades caracterí