Los retos sociales y ambientales en la comunidad, en México y el mundo

Paola Navarro
Ubicación curricular
Contenido Los retos sociales y ambientales en la comunidad, en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume responsabilidad como agente de cambio para encontrar soluciones a las problemáticas sociales y ambientales de la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 1º para Geografía:


Tema: Los retos sociales y ambientales en la comunidad, en México y el mundo


Objetivo (PDA): Asume responsabilidad como agente de cambio para encontrar soluciones a las problemáticas sociales y ambientales de la comunidad


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: vida saludable


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Fase de Inicio:



  • Saludo y motivación: Presentar a los estudiantes el tema de la clase y su relevancia para su vida diaria.

  • Activación de conocimientos previos: Realizar una breve lluvia de ideas sobre las problemáticas sociales y ambientales que los estudiantes identifican en su comunidad y en México.

  • Presentación del problema: Plantear un problema relacionado con los retos sociales y ambientales, por ejemplo, la contaminación del agua en la comunidad.


Fase de Desarrollo:



  • Investigación en grupos: Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre el problema planteado. Pueden utilizar diferentes fuentes de información, como libros, internet, entrevistas a expertos, etc.

  • Análisis de la información: Cada grupo deberá analizar la información recolectada, identificar las causas y consecuencias del problema, así como posibles soluciones.

  • Elaboración de propuestas: Cada grupo deberá elaborar una propuesta de solución al problema, teniendo en cuenta los aspectos sociales y ambientales.


Fase de Cierre:



  • Presentación de propuestas: Cada grupo deberá presentar su propuesta al resto de la clase, explicando los detalles y fundamentos de la misma.

  • Debate y reflexión: Promover un debate e