Capacidades, habilidades y destrezas motrices
NANCY RIVERA
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Objetivo (PDA): Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática interdisciplinar: Los alumnos carecen de identidad nacional al participar en actividades cívicas como ceremonias y desfiles.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices. Reflexión sobre su importancia en la vida diaria y en la participación en actividades cívicas.
- Actividad de sensibilización: Los alumnos se dividirán en grupos y realizarán una lluvia de ideas sobre las capacidades, habilidades y destrezas motrices que consideran necesarias para participar en un desfile cívico.
- Discusión en grupo grande: Compartir las ideas de cada grupo y reflexionar sobre la importancia de valorar las capacidades, habilidades y destrezas motrices propias y de los demás.
Sesión 2:
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán ejercicios de calentamiento y estiramientos para preparar su cuerpo y mejorar su disponibilidad corporal.
- Juego cooperativo: Se realizará un juego en el que los alumnos deberán trabajar en equipo y utilizar diferentes capacidades, habilidades y destrezas motrices para alcanzar un objetivo común.
- Reflexión individual: Cada alumno deberá escribir en un papel una capacidad, habilidad o destreza motriz que haya utilizado durante el juego y cómo se sintió al valorarla.
Sesión 3:
- Actividad de investigación: Los alumnos investigarán sobre l