Las tensiones en el siglo XX - Causas de la Segunda Guerra Mundial y su relación con la Primera Guerra Mundial.

Faby Mendez
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las causas de la Segunda Guerra Mundial y las vincula históricamente con causas o consecuencias de la Primera Guerra Mundial.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las tensiones en el siglo XX - Causas de la Segunda Guerra Mundial y su relación con la Primera Guerra Mundial.


PDA: Explicar las causas de la Segunda Guerra Mundial y vincularlas históricamente con causas o consecuencias de la Primera Guerra Mundial.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinaridad: Atender al problema de falta de comprensión lectora.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y revisión de la tarea previa sobre la Primera Guerra Mundial.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre los conflictos y tensiones en el siglo XX.

  • Presentar el problema: "¿Cuáles fueron las causas de la Segunda Guerra Mundial y cómo están relacionadas históricamente con las causas o consecuencias de la Primera Guerra Mundial?"

  • Explicar la importancia de la comprensión lectora en el estudio de la historia y cómo afecta la capacidad de análisis y reflexión crítica.


Desarrollo:



  • Formar grupos de trabajo (4-5 alumnos por grupo).

  • Entregar a cada grupo una lista de preguntas relacionadas con la relación entre ambas guerras.

  • Los estudiantes deben buscar información utilizando diferentes fuentes (libros, artículos, internet, etc.) y discutir en grupo para responder a las preguntas.

  • Fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre los miembros del grupo.

  • Proporcionar apoyo y orientación a los grupos que lo necesiten.

  • Solicitar a los estudiantes que registren su proceso de investigación y sus respuestas en un cuaderno de trabajo.


Cierre:



  • Pedir a los grupos que compartan sus hallazgos y conclusiones con el resto