Búsqueda y manejo reflexivo de información
Dulce Ceron
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora preguntas para localizar la información que requiere y reflexiona sobre el uso de acentos gráficos en palabras que se usan para preguntar: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Búsqueda y manejo reflexivo de información
Nivel: 4º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Igualdad de género
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema y familiarizar a los alumnos con las palabras de pregunta y sus acentos.
- Inicio (10 minutos): Presentar el tema "Búsqueda y manejo reflexivo de información" y su importancia para desarrollar habilidades de investigación y reflexión. Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por estas palabras: qué, cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué.
- Desarrollo (30 minutos): Explicar y ejemplificar el uso de acentos en las palabras de pregunta. Realizar actividades prácticas donde los alumnos identifiquen y escriban palabras de pregunta destacando los acentos. Puede ser a través de juegos o ejercicios de completar espacios en blanco con las palabras adecuadas.
- Cierre (5 minutos): Reflexionar en conjunto sobre la importancia de los acentos gráficos en las palabras de pregunta y cómo facilitan la comunicación escrita.
Sesión 2:
Objetivo: Desarrollar la habilidad para elaborar preguntas que permitan localizar información.
- Inicio (10 minutos): Recordar la importancia de las preguntas y su relación con la búsqueda de información. Mostrar ejemplos de preguntas abiertas y preguntas cerradas, resaltando la diferencia entre ellas.
- Desarrollo (30 minutos): Realizar una actividad de juego de roles, donde los alumnos se dividan en parejas y practiquen elaborando preguntas sobre un tema específico. Cada pareja deberá identificar si la pregunta es abierta o cerrada. Luego, se compartirán las preguntas con el resto