Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.

geraldine ferrer
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica el uso intencional del cuerpo, del espacio y del tiempo en manifestaciones artísticas, para apreciar e interpretar sus sentidos y significados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.


Objetivo (PDA): Identificar el uso intencional del cuerpo, del espacio y del tiempo en manifestaciones artísticas, para apreciar e interpretar sus sentidos y significados.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y vida saludable


Problema a atender de manera interdisciplinaria: Experimentación del uso de sustancias


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Lista de cotejo para evaluar la participación activa en las actividades prácticas.

  2. Rúbrica para evaluar la capacidad de identificar y analizar los elementos de las manifestaciones artísticas.


Planeación de sesiones:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las manifestaciones artísticas presentes en el entorno natural y social, así como en diversas disciplinas artísticas.


Desarrollo:



  • Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una manifestación artística (música, pintura, danza, teatro, etc.).

  • Cada grupo deberá investigar y recopilar ejemplos de dicha manifestación artística en el entorno natural y social.

  • Cada grupo presentará su investigación al resto de la clase.


Cierre:



  • Reflexionar sobre la importancia de los elementos de las manifestaciones artísticas en el entorno natural y social.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos experimenten con el uso intencional del cuerpo, espacio y tiempo en manifestaciones artísticas.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Presentación del problema a atender