Las revoluciones modernas y sus tendencias - Expansión territorial de los Estados Unidos y modelos de desarrollo económico.

Adrián Reyes
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el proceso de expansión territorial de los Estados Unidos y los modelos de desarrollo económico de los estados del norte y los estados del sur.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las revoluciones modernas y sus tendencias - Expansión territorial de los Estados Unidos y modelos de desarrollo económico.


Objetivo (PDA): Analizar el proceso de expansión territorial de los Estados Unidos y los modelos de desarrollo económico de los estados del norte y los estados del sur.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Contaminación del suelo.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos a diseñar.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Las revoluciones modernas y sus tendencias.

  • Actividad de preconocimientos: Los estudiantes realizarán una lluvia de ideas sobre qué saben acerca de la expansión territorial de los Estados Unidos y los modelos de desarrollo económico de los estados del norte y los estados del sur.

  • Planteamiento del problema interdisciplinar: Contaminación del suelo y su relación con la expansión territorial y los modelos de desarrollo económico de los Estados Unidos.


Desarrollo:



  • Los estudiantes formarán equipos y recibirán un caso de estudio relacionado con la expansión territorial de los Estados Unidos y sus implicaciones económicas.

  • Investigación en grupo: Los equipos investigarán sobre el caso asignado, analizando las causas, consecuencias y tendencias económicas relacionadas.

  • Diseño de un mapa conceptual o infografía que presente la información obtenida.


Cierre:



  • Presentación de los mapas conceptuales o infografías por parte de cada equipo.

  • Reflexión grupal sobre las similitudes y diferencias encontradas en los modelos de desarrollo económico de los estados del norte