Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

Ana Karen De
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina e inventa nuevas palabras y las integra a su expresión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 3º:


Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.


PDA: Combina e inventa nuevas palabras y las integra a su expresión.


Metodología: Proyecto comunitario.


Objetivo general: Fortalecer la expresión oral de los alumnos a través de recursos y juegos del lenguaje que promuevan la diversidad de formas de expresión y rescaten las lenguas de la comunidad y de otros lugares.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral.

  • Conversación sobre la importancia de la diversidad lingüística y cultural.

  • Juego de adivinanzas con palabras en diferentes lenguas.

  • Actividad: los alumnos deberán crear palabras inventadas y explicar su significado.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso del tema anterior y de las palabras inventadas por los alumnos.

  • Juego de mímica: los alumnos deberán representar palabras utilizando solo su lenguaje corporal.

  • Actividad: los alumnos deberán crear frases con palabras inventadas y compartirlas con el grupo.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Repaso del tema anterior y de las frases inventadas por los alumnos.

  • Juego de palabras encadenadas: los alumnos deberán decir una palabra que comience con la última sílaba de la palabra que dijo el compañero anterior.

  • Actividad: los alumnos deberán crear un cuento utilizando palabras inventadas y leerlo en voz alta.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Repaso del tema anterior y de los cuentos inventados por los alumnos.

  • Juego de rimas: los alumnos deberán de