La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Francis reyna- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula – Español (Secundaria 1º)
Tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Objetivo (PDA): Comprender las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Se detecta falta de conocimiento e identificación con el patrimonio cultural y la riqueza lingüística y la importancia de estos elementos.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Interculturalidad crítica
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de evaluación de comentarios orales y escritos sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística.
- Cuestionario de retroalimentación para valorar el grado de apropiación de las culturas y la comprensión de la interculturalidad.
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una breve introducción sobre el tema de la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes culturas presentes en México y la importancia de preservarlas.
- Establecer la relación entre la diversidad cultural y la construcción de una sociedad intercultural.
Desarrollo:
- Leer en voz alta un texto corto que muestre ejemplos de la diversidad étnica, cultural y lingüística en México.
- Realizar una lectura compartida, destacando las ideas centrales y secundarias del texto.
- Fomentar la participación activa de los alumnos, generando preguntas y