Creación de propuestas artísticas para mejorar la escuela y la comunidad

Ale Mtz
Ubicación curricular
Contenido Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea producciones con distintos lenguajes, oral, escrito, musical, visual, teatral, dancístico, que representen vínculos respetuosos con la diversidad para su participación en la mejora comunitaria.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la clase: Creación de propuestas artísticas para mejorar la escuela y la comunidad


Grado: 4º de primaria


Objetivo de la clase (PDA): Crea producciones con distintos lenguajes, oral, escrito, musical, visual, teatral, dancístico, que representen vínculos respetuosos con la diversidad para su participación en la mejora comunitaria.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Fomentar la participación comunitaria a través de producciones artísticas colaborativas que representen la diversidad y ofrezcan soluciones.


Duración de la planeación: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del proyecto y la problemática a los alumnos.

  • Explicación del objetivo de la clase y su relación con la mejora comunitaria.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre cómo las producciones artísticas pueden ayudar a mejorar la escuela y la comunidad.

  • Asignación de grupos de trabajo.


Sesión 2 (Investigación):



  • Investigación en grupo sobre diferentes formas de expresión artística (oral, escrito, musical, visual, teatral, dancístico) y su relación con la diversidad.

  • Cada grupo seleccionará un lenguaje artístico y explorará cómo puede representar la diversidad y ofrecer soluciones a la problemática planteada.


Sesión 3 (Creación):



  • Cada grupo creará una propuesta artística colaborativa que represente la diversidad y ofrezca soluciones a la problemática.

  • Los alumnos utilizarán diferentes recursos artísticos según el lenguaje elegido (dibujo, música, texto, etc.).


Sesión 4 (Práctica y ensayo):



  • Los grupos practicarán y ensayarán su propuesta artística.

  • Se brindará retroalimentación y orientación por parte