Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Maria Soledad Vargas
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la localidad o pueblo donde vive, considerando los puntos cardinales dentro de la entidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Objetivo: Elaborar representaciones cartográficas de la localidad o pueblo donde viven, considerando los puntos cardinales dentro de la entidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Incorporar el uso del croquis y los mapas
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (5 minutos):
- Saludar a los alumnos y repasar el tema de la clase anterior sobre la localidad y los ecosistemas.
- Presentar el problema principal: muchos alumnos desconocen el uso del croquis y los mapas, lo cual dificulta su comprensión de la localidad.
- Explicar que el objetivo de la clase es aprender a elaborar representaciones cartográficas de la localidad, utilizando el conocimiento de los puntos cardinales.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos un mapa sencillo de la localidad o pueblo donde viven.
- Explicar conceptos básicos de un mapa, como los puntos cardinales (norte, sur, este, oeste) y cómo se representan en un mapa.
- Realizar ejercicios prácticos con los alumnos, identificando diferentes puntos de la localidad en el mapa y relacionándolos con los puntos cardinales.
- Pedir a los alumnos que observen el mapa y tracen un croquis de su localidad, incluyendo los puntos cardinales.
Cierre (10 minutos):
- Invitar a los alumnos a compartir sus croquis con el resto de la clase.
- Realizar una retroalimentación final, destacando los aspectos positivos de los croquis elaborados y brindando rec