Las revoluciones modernas y sus tendencias: La dictadura de Antonio López de Santa Anna
Rocío Xochihua
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece las características y el contexto en que se desarrolla la dictadura de Antonio López de Santa Anna y obtiene conclusiones.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Las revoluciones modernas y sus tendencias: La dictadura de Antonio López de Santa Anna
Objetivo (PDA): Establecer las características y el contexto en que se desarrolla la dictadura de Antonio López de Santa Anna y obtener conclusiones.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Relacionar el tema con la práctica de valores y su repercusión en el desarrollo de habilidades socioemocionales de los alumnos.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica
Instrumentos de evaluación: Dos instrumentos de evaluación formativa
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y revisión de normas de convivencia.
- Presentación del tema: Las revoluciones modernas y sus tendencias.
- Introducción al problema: ¿Por qué la práctica de valores repercute en el desarrollo de habilidades socioemocionales de los alumnos?
Desarrollo:
- Explicación general sobre el contexto histórico de México en la época de la dictadura de Santa Anna.
- Clasificación de las revoluciones modernas y sus características principales.
- Presentación de la figura de Antonio López de Santa Anna y su papel en la dictadura.
Cierre:
- Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de la práctica de valores en el desarrollo de habilidades socioemocionales de los alumnos.
- Asignación de investigación individual para la próxima sesión sobre la relación entre valores y habilidades socioemocionales.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior y revisión de los conceptos clave.
- Reflexión sobre las conclusiones obtenidas en la investigación individual.
Desarrollo:
- Trabajo en grupos para analizar y discutir la relación entre valores y