Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.

lizbeth castañeda
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que una convivencia pacífica se basa en el respeto de los derechos de todas y todos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.


Objetivo (PDA): Reconoce que una convivencia pacífica se basa en el respeto de los derechos de todas y todos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema a atender: La convivencia sana y recreativa.


Enfoque: Inclusión y Vida saludable.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Los derechos de niñas y niños.

  • Actividad: Proyección de imágenes de distintas situaciones en las que se evidencien derechos de niñas y niños siendo respetados.

  • Discusión en grupo: Qué derechos se pueden identificar en las imágenes y por qué es importante respetarlos.

  • Registro de conclusiones en una cartelera.


Sesión 2:



  • Reflexión sobre la importancia de la convivencia pacífica.

  • Actividad: Juego de roles donde los alumnos representen situaciones de convivencia pacífica y situaciones en las que se violenten los derechos de los demás.

  • Discusión en grupo: Cómo se sintieron en cada una de las situaciones y qué se puede hacer para fomentar una convivencia pacífica.

  • Registro de conclusiones en una cartelera.


Sesión 3:



  • Actividad: Realización de murales en grupos sobre la convivencia sana y recreativa.

  • Discusión en grupo: Cada grupo presenta su mural y explica cómo se relaciona con la convivencia pacífica.

  • Votación en grupo para elegir los murales más representativos y que serán expuestos en el salón.


Sesión 4:



  • Actividad: Lectura de un cuento relacionado con los derechos de niñas y niños.

  • Discusión en grupo: Reflexión sobre los derechos violad