Representación de hechos y experiencias significativas mediante el empleo de recursos textuales, visuales, corporales y sonoros.
Jenn González
Ubicación curricular
Contenido Representación de hechos y experiencias significativas mediante el empleo de recursos textuales, visuales, corporales y sonoros.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe un hecho significativo mediante la estructura narrativa de su elección, estableciendo para cada parte una secuencia de movimientos, con acompañamiento musical, lo cual complementa con desplazamientos, pausas, acentos y velocidades corporales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Representación de hechos y experiencias significativas mediante el empleo de recursos textuales, visuales, corporales y sonoros.
Objetivo: Describir un hecho significativo mediante la estructura narrativa de su elección, estableciendo para cada parte una secuencia de movimientos, con acompañamiento musical, lo cual se complementará con desplazamientos, pausas, acentos y velocidades corporales.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Tema transversal: Igualdad de género y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Bienvenida a los estudiantes y presentación del tema.
- Reflexión sobre la importancia de la representación de hechos y experiencias significativas mediante diferentes recursos.
- Establecimiento de los objetivos de la clase.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de diferentes estructuras narrativas (cuento, noticia, diario personal, entre otros).
- Explicación de cómo cada estructura puede ser utilizada para representar hechos y experiencias significativas.
- Ejemplificación de cada estructura con historias cortas.
Cierre (5 minutos):
- Realización de una actividad de reflexión escrita donde los estudiantes elijan una estructura narrativa y describan un hecho significativo que hayan vivido.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Repaso del tema y de lo trabajado en la sesión anterior.
- Presentación del problema a abordar: Representación de gestos, sonidos, colores y objetivos.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación de cómo los recursos textuales, visuales, corporales y sonoros pueden ser utilizados para repre