Introducción al tema de las cartas personales
Arely Abigail López
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee distintas cartas personales reales y literarias y analiza sus características.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de las cartas personales (45 minutos)
Objetivo: Introducir el tema de la producción y envío de cartas personales, y familiarizar a los alumnos con sus características.
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y revisión de la actividad anterior.
- Pregunta a los alumnos si han recibido alguna vez una carta personal y si saben qué es una carta.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación en clase de diferentes tipos de cartas personales (reales y literarias) a través de imágenes y ejemplos.
- Explicación de las características principales de las cartas personales (remitente, destinatario, saludo, cuerpo, despedida, firma, etc.).
- Actividad: Los alumnos formarán parejas y escribirán una carta personal ficticia, utilizando las características aprendidas. Después intercambiarán las cartas y las leerán en voz alta.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión sobre lo aprendido en la sesión.
- Asignación de tarea: Los alumnos deberán buscar en casa una carta personal (real o literaria) para analizar en la siguiente sesión.
Sesión 2: Análisis de cartas personales (45 minutos)
Objetivo: Leer distintas cartas personales reales y literarias y analizar sus características.
Inicio (5 minutos):
- Recapitulación de la sesión anterior y revisión de la tarea asignada.
Desarrollo (35 minutos):
- Los alumnos compartirán las cartas personales que encontraron y las analizarán en grupos pequeños.
- Puesta en común de los análisis realizados por cada grupo y discusión en clase de las características comunes encontradas.
- Actividad: Los alumnos escribirán una lista de las características principales de las cartas personales en su cuade