Toma de decisiones y creatividad ante problemas de la vida

profe primaria
Ubicación curricular
Contenido Toma de decisiones y creatividad, ante problemas de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora su capacidad creadora para la solución de problemas en la vida y en su comunidad con base en el juicio crítico
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Toma de decisiones y creatividad ante problemas de la vida


Objetivo: Valora su capacidad creadora para la solución de problemas en la vida y en su comunidad con base en el juicio crítico.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación (5 minutos): Saludo a los alumnos y explicación del tema a trabajar.

  2. Actividad introductoria (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas sobre problemas comunes en la vida y en la comunidad.

  3. Exposición (15 minutos): Explicar qué es la toma de decisiones y cómo se relaciona con la creatividad.

  4. Actividad principal (15 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un problema común. Cada grupo deberá proponer una solución creativa para dicho problema.

  5. Reflexión (10 minutos): Preguntar a los alumnos sobre el proceso de toma de decisiones y cómo utilizaron su capacidad creativa para resolver el problema.

  6. Cierre (5 minutos): Resumir lo aprendido y dar las instrucciones para la siguiente sesión.


Sesión 2:



  1. Repaso (5 minutos): Recordar lo aprendido en la sesión anterior.

  2. Actividad introductoria (10 minutos): Presentar a los alumnos diferentes situaciones en las que se requiere tomar decisiones y ser creativos.

  3. Exposición (15 minutos): Explicar la importancia de sentir empatía al tomar decisiones y resolver problemas.

  4. Actividad principal (15 minutos): Realizar un juego de roles donde los alumnos deben ponerse en el lugar de otra persona y tomar decisiones basadas en su perspectiva.

  5. Reflexión (10 minutos): Comentar las experiencias vividas en el juego de roles y cómo la empatía influye en la toma de decisi