Las tensiones en el siglo XX - Movimiento estudiantil de 1968

Marcedalia Meza
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera información de crónicas y narrativas de participantes del movimiento estudiantil de 1968, la analiza y construye hipótesis propias sobre sus causas y consecuencias.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Historia - Las tensiones en siglo XX


Tema: Las tensiones en el siglo XX - Movimiento estudiantil de 1968


Objetivo (PDA): Recuperar información de crónicas y narrativas de participantes del movimiento estudiantil de 1968, analizarla y construir hipótesis propias sobre sus causas y consecuencias.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Fases de la clase:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y establecimiento de normas de convivencia.

  2. Realización de una actividad de motivación para captar el interés de los estudiantes. Por ejemplo, mostrar imágenes del movimiento estudiantil de 1968 y pedirles que compartan sus impresiones iniciales.

  3. Presentación del tema a través de una breve introducción sobre las tensiones del siglo XX y la relevancia del movimiento estudiantil de 1968 en México.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Formación de equipos de trabajo heterogéneos, fomentando la inclusión de todos los estudiantes.

  2. Entrega de una selección de crónicas y narrativas de participantes del movimiento estudiantil de 1968. Estos materiales deben ser accesibles y adaptados a diferentes estilos de aprendizaje.

  3. Los estudiantes deben leer y analizar la información proporcionada, identificando las causas y consecuencias del movimiento.

  4. A través del Aprendizaje Basado en Problemas, se plantea la pregunta problematizadora: ¿Qué factores llevaron al estallido del movimiento estudiantil de 1968 y cuáles fueron sus consecuencias?

  5. Los equipos de trabajo deben discutir y reflexionar sobre la pregunta problematizadora, compartiendo ideas y construyendo hipótesis propias basadas en la info