Retos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas, físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente, en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.
Mariana Garcia- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Retos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas, físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente, en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.
Objetivo: Dialogar y elaborar conclusiones acerca de las causas por las que determinados grupos no han cubierto sus necesidades, y reconocer que esta situación es injusta.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema a tratar: Irresponsabilidad de los padres en la integración familiar.
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos):
a. Saludo y motivación: Se les pide a los alumnos que reflexionen sobre qué significa tener una familia y por qué es importante para cubrir nuestras necesidades básicas.Desarrollo (35 minutos):
a. Presentación del problema: Se les muestra a los alumnos una situación en la que se evidencia la irresponsabilidad de los padres en la integración familiar.
b. Discusión en grupo: Se divide a los alumnos en grupos pequeños y se les pide que compartan sus opiniones sobre la situación presentada, identificando las posibles causas de la irresponsabilidad de los padres y cómo impacta en las necesidades básicas de los niños.
c. Puesta en común: Cada grupo comparte sus conclusiones con el resto de la clase.Cierre (5 minutos):
a. Reflexión final: Se realiza una reflexión conjunta sobre la importancia de tener responsabilidad familiar y cómo afecta a la satisfacción de las necesidades básicas de los niños.
Sesión 2:
Duración: 45 minut