Evaluación de sistemas tecnológicos.
Eduardo Diaz- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula de Tecnología en Secundaria 1º - Evaluación de sistemas tecnológicos
Objetivo (PDA): Comprende la importancia de la evaluación de los procesos como parte de la innovación y mejora continua, para el logro de la eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad de los sistemas técnicos.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Que los alumnos conozcan más sobre los procesos.
Duración de la clase: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica.
Instrumentos de evaluación formativa: 1. Cuestionario de comprensión y reflexión sobre la importancia de la evaluación de los procesos. 2. Presentación oral de propuestas de mejora para un sistema tecnológico.
Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y objetivos de la clase. Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la evaluación de los procesos en los sistemas tecnológicos.
Desarrollo: Exploración de diferentes sistemas tecnológicos presentes en el entorno de los alumnos. Investigación y análisis de los procesos que conforman dichos sistemas.
Cierre: Reflexión en grupo sobre los procesos estudiados y su importancia en la eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad de los sistemas tecnológicos. Asignación del instrumento de evaluación formativa 1.
Sesión 2:
Inicio: Repaso de la sesión anterior y revisión de los resultados del instrumento de evaluación formativa 1. Introducción al concepto de innovación y mejora continua en los sistemas tecnológicos.
Desarrollo: Análisis de casos prácticos de sistemas tecnológicos que han sido mejorados a lo largo del tiempo. Identificación de las estrategias utilizadas para eval