Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos
Coral Chigo
Ubicación curricular
Contenido Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las historias y personajes principales de los cuentos escuchados y/o leídos, y representa algunos por medio de títeres, esculturas, dibujos u objetos cotidianos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase: Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos
Objetivo (PDA): Identificar las historias y personajes principales de los cuentos escuchados y/o leídos, y representar algunos por medio de títeres, esculturas, dibujos u objetos cotidianos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Los alumnos experimentarán por primera vez una representación de un cuento infantil y corto, por lo que les resulta difícil la interpretación.
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y motivación: Comentar a los alumnos que hoy trabajarán con canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos. Explicarles que podrán representar algunas historias y personajes a través de títeres, esculturas, dibujos u objetos cotidianos.
- Presentar el problema: Explicar que muchos niños tienen dificultades para interpretar los cuentos, y que en esta clase aprenderán a identificar las historias y personajes principales.
Desarrollo (25 minutos):
- Introducir una canción infantil relacionada con el tema (por ejemplo, "Los pollitos dicen").
- Cantar la canción junto con los alumnos, haciendo énfasis en las palabras y las acciones.
- Después de cantar la canción, preguntar a los alumnos sobre la historia y los personajes principales de la canción.
- Realizar una actividad de representación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una parte de la canción para que la representen con títeres, esculturas, dibujos u objetos cotidianos.
- Cada grupo deberá presentar su representación frente a sus compañeros.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión y conclusión: Preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre