Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas.
María Fernanda Paz
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza y explica diversas estrategias para calcular mentalmente multiplicaciones de números naturales menores que 10.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas.
Objetivo (PDA): Utiliza y explica diversas estrategias para calcular mentalmente multiplicaciones de números naturales menores que 10.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de multiplicación y división, y explicar su relación como operaciones inversas.
- Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre multiplicación y división.
- Mostrar ejemplos de situaciones en las que se pueden utilizar estas operaciones.
- Plantear un problema relacionado con la necesidad de utilizar las operaciones de suma, resta y multiplicación para resolverlo.
Sesión 2:
- Continuar con la resolución del problema planteado en la sesión anterior.
- Fomentar el trabajo en equipo y la participación activa de los alumnos.
- Pedir a los alumnos que expliquen las estrategias que utilizaron para resolver el problema.
- Reflexionar sobre la importancia de la multiplicación y la división en la resolución de problemas.
Sesión 3:
- Realizar actividades prácticas en las que los alumnos utilicen y expliquen diversas estrategias para calcular mentalmente multiplicaciones de números naturales menores que 10.
- Proporcionar materiales manipulativos, como bloques o fichas, para ayudar a los alumnos en sus cálculos.
- Promover el uso de estrategias como el conteo, la agrupación y la repetición.
Sesión 4:
- Plantear problemas en los que los alumnos deban utilizar la multiplicación y la división para resolv