Introducción a la diversidad cultural y artística de otras regiones de nuestro país
Andrea Jimenez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se interesa, junto con sus pares, por conocer la diversidad cultural y artística de otras regiones del país, así como otras costumbres y tradiciones que enriquecen su visión del país y del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a la diversidad cultural y artística de otras regiones de nuestro país
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos reconocerán la importancia de conocer la diversidad cultural y artística de otras regiones del país para enriquecer su visión del mundo.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Realización de una actividad de calentamiento: los alumnos se pondrán de pie y realizarán movimientos corporales al ritmo de una música tradicional de otra región del país.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del tema a través de un video o imágenes que muestren diferentes regiones del país y sus manifestaciones culturales y artísticas.
- Discusión en grupo sobre las diferencias y similitudes entre las regiones presentadas.
- Realización de una actividad práctica: los alumnos dibujarán o realizarán una manualidad representando una manifestación cultural o artística de otra región del país.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre una celebración tradicional de otra región del país.
Sesión 2:
Tema: Conociendo las celebraciones tradicionales de otras regiones del país
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos identificarán y comprenderán las diferentes celebraciones tradicionales de otras regiones del país, reconociendo la importancia de estas para la construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país.
Actividades:
Inicio (5 minutos):
- Repaso de la tarea asignada en la sesión anterior.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de una celebración tradicional de otra región