Introducción al tema y selección de temas de interés
Erika Janeth Santiz
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe textos informativos, empleando signos de puntuación: coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte, para organizar las ideas dentro de los párrafos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y selección de temas de interés
Objetivo: Que los alumnos reconozcan la importancia de escribir textos informativos y adquieran habilidades básicas para organizar sus ideas utilizando los signos de puntuación adecuados.
Actividades:
- Inicio de la sesión: Saludo y presentación del tema a través de una lluvia de ideas sobre qué es un texto informativo y para qué se utiliza.
- Explicación del objetivo de la clase y los contenidos a trabajar.
- Presentación de textos informativos breves sobre temas de interés del grupo (por ejemplo: animales, deportes, alimentos, entre otros). Los alumnos elegirán un tema que les interese.
- Elaboración de un listado de subtemas relacionados con los temas elegidos por los alumnos.
- Elección individual de un subtema por parte de cada alumno.
Sesión 2: Recopilación de información
Objetivo: Que los alumnos aprendan a recolectar información sobre su subtema utilizando distintos medios.
Actividades:
- Inicio de la sesión: Recordatorio del tema y los subtemas elegidos.
- Presentación de distintos medios para recolectar información (libros, internet, entrevistas, etc.).
- Guía y acompañamiento en la búsqueda de información relacionada con su subtema utilizando los medios disponibles.
- Registro de la información recolectada en fichas organizadas por temas y subtemas.
Sesión 3: Organización de la información y generación de ideas
Objetivo: Que los alumnos aprendan a organizar la información recolectada y generen ideas para redactar su texto informativo.
Actividades:
- Inicio de la sesión: Recordatorio del tema, los subtemas y la información recolectada.
- Explicación de la importancia de organizar l