Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino
DULCE MAR- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino
Tema: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Explicar la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconocer el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Integración interdisciplinar: Atender al problema "Los alumnos desconocen los sistemas que componen el cuerpo humano y sus funciones".
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable.
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de conocimientos previos: Se les entregará a los alumnos un cuestionario para evaluar su nivel de conocimiento sobre los sistemas nervioso y endocrino, así como sobre la función de las hormonas. Esto permitirá identificar las necesidades de cada alumno y adaptar la enseñanza a sus necesidades.
Observación participante: Durante el desarrollo de las actividades, se realizará una observación continua para evaluar la participación activa de los alumnos, su capacidad para trabajar en equipo y su comprensión del tema. Se utilizará una rúbrica para evaluar estos aspectos.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y contextualización.
- Planteamiento del problema "Los alumnos desconocen los sistemas que componen el cuerpo humano y sus funciones".
- Realización del cuestionario de conocimientos previos.
Desarrollo:
- Actividad de exploración del tema: Los alumnos investigarán en grupos sobre los sistemas