Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.
María Miroslava Ponce
Ubicación curricular
Contenido Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un mensaje impreso empleando imágenes, textos, colores y otros recursos gráficos para favorecer una vida saludable y lo comparte en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.
Objetivo (PDA): Elaborar un mensaje impreso empleando imágenes, textos, colores y otros recursos gráficos para favorecer una vida saludable y compartirlo en la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática interdisciplinaria a atender: Escasez del agua y tala de árboles.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Enfoque: Inclusión y Vida saludable.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema a trabajar.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de promover una vida saludable.
- Realizar una breve reflexión sobre la problemática de la escasez del agua y la tala de árboles.
Desarrollo:
- Presentar a los alumnos ejemplos de mensajes impresos, como carteles, volantes o afiches, que promuevan una vida saludable.
- Analizar en grupo los elementos clave de estos mensajes, como imágenes, textos, colores y recursos gráficos.
- Explicar a los alumnos la importancia de utilizar estos elementos de manera efectiva para transmitir el mensaje deseado.
- Formar equipos de trabajo y asignar a cada equipo un aspecto específico de la vida saludable para promover en su mensaje (alimentación balanceada, ejercicio físico, cuidado del medio ambiente, etc.).
Cierre:
- Solicitar a cada equipo que presente una propuesta inicial de su mensaje impreso.
- Realizar una retroalimentación grupal sobre la creatividad y efectividad de las propuestas presentadas.
- Dejar como tarea para la próxima sesión la elaboración final de los mensajes.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar brevemente lo