Descubriendo las figuras geométricas

Katia Marianela Arellano
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Descubriendo las figuras geométricas
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán y describirán las características básicas de las figuras geométricas.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio:



    • Saludo a los alumnos y revisión de los conocimientos previos sobre figuras geométricas.

    • Presentación del problema: "Tenemos dificultades para identificar algunas figuras geométricas y sus características. ¿Cómo podríamos resolver este problema?"



  2. Indagación:



    • Realización de una lluvia de ideas sobre las figuras geométricas que los alumnos conocen.

    • Presentación de imágenes y nombres de diferentes figuras geométricas en una presentación o pizarra digital.

    • Conversación en grupo sobre las características de cada figura (número de lados, vértices, formas).

    • Observación y manipulación de figuras geométricas reales en el aula.



  3. Experimentación:



    • Introducción del tangram como una forma de representar figuras geométricas.

    • Distribución de tangrams a los alumnos.

    • Actividad individual: los alumnos deben formar diferentes figuras utilizando el tangram y describir oralmente sus nombres y características.



  4. Reflexión y cierre:



    • Discusión en grupo sobre las figuras geométricas que pudieron representar con el tangram.

    • Elaboración de un listado en el pizarrón de las figuras geométricas identificadas y sus características.

    • Asignación de una tarea: los alumnos deberán dibujar y describir una figura geométrica en casa para traerla en la próxima sesión.




Sesión 2: Explorando las figuras geométricas en el entorno
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos reconocerán figuras geométricas en el entorno