Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo
MICHEL AUDALITH CERVANTES- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo
Tema: Manifestaciones culturales y artísticas
Objetivo (PDA): Interactuar con manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y compararlas con las de otros lugares, compartiendo conclusiones mediante fotografías o dibujos comentados, o bien, mediante un escrito.
Metodología: Proyecto comunitario
Sesión 1 (45 minutos)
Título: Explorando nuestra comunidad
Objetivo específico: Reconocer manifestaciones culturales y artísticas presentes en nuestra comunidad.
Actividades:
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre manifestaciones culturales y artísticas que los alumnos conozcan en su comunidad.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una manifestación cultural o artística específica para investigar (por ejemplo: murales, danzas folklóricas, música tradicional, etc.).
- Los grupos investigarán sobre su manifestación asignada y prepararán una presentación para compartir sus hallazgos en la siguiente sesión.
Sesión 2 (45 minutos)
Título: Comparando manifestaciones culturales
Objetivo específico: Comparar las manifestaciones culturales y artísticas de nuestra comunidad con las de otros lugares.
Actividades:
- Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Cada grupo presentará su manifestación cultural o artística, compartiendo fotografías, dibujos o información relevante.
- Promover la reflexión y comparación entre las manifestaciones presentadas, destacando las similitudes y diferencias.
- Realizar una activida