Introducción al proyecto

Luis Ignacio Cota
Ubicación curricular
Contenido Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad, invitadas a departir sobre temas específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula preguntas acordes al tema que abordará la persona invitada y escucha de manera atenta la información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al proyecto
Objetivo: Presentar el proyecto comunitario y motivar a los alumnos a participar activamente en él.


Actividades:



  1. Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario donde tendrán la oportunidad de entrevistar a personas de la comunidad.

  2. Introducción al tema: Realizar una lluvia de ideas en el aula para identificar posibles temas de interés para entrevistar a las personas invitadas.

  3. Explicación del objetivo: Presentar el PDA a los alumnos y explicarles que el objetivo principal es formular preguntas adecuadas al tema y escuchar atentamente la información proporcionada por la persona invitada.

  4. Asignación de grupos: Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes y asignarles un tema específico para investigar y formular preguntas.


Sesión 2: Investigación y elaboración de preguntas
Objetivo: Investigar sobre el tema asignado y elaborar preguntas adecuadas para la persona invitada.


Actividades:



  1. Investigación en el aula: Proporcionar a los alumnos recursos como libros, internet y materiales audiovisuales para que investiguen sobre el tema asignado.

  2. Elaboración de preguntas: Guiar a los alumnos en la elaboración de preguntas adecuadas al tema, que sean claras y precisas.

  3. Retroalimentación: Dar retroalimentación a los grupos sobre las preguntas elaboradas, corrigiendo errores si es necesario y brindando consejos para mejorar su redacción.


Sesión 3: Invitación a la persona de la comunidad
Objetivo: Invitar a la persona de la comunidad para que asista a la clase y desarrolle una conversación sobre el tema asignado.


Actividades:



  1. Redacción de invitaciones: Guiar a los alumnos