El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

Alondra carvajal
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa la posición y ubicación de objetos, lugares y personas con respecto a su cuerpo y a otros objetos; usa gradualmente referentes convencionales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.


Objetivo: Expresar la posición y ubicación de objetos, lugares y personas con respecto a su cuerpo y a otros objetos; usar gradualmente referentes convencionales.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinaridad: Atender al problema de confusión en la lateralidad en las clases donde tienen que desplazarse.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Vida saludable.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Exploración del espacio y del cuerpo



  • Actividad inicial: Los alumnos se colocarán en diferentes posiciones corporales (arriba, abajo, adelante, atrás, etc.) mientras se les muestra imágenes de objetos para que identifiquen su posición en relación a ellos.

  • Actividad principal: Juego de movimiento en el que los alumnos se desplazarán por el espacio siguiendo indicaciones de posición con respecto a objetos y personas.

  • Cierre: Reflexión grupal sobre las posiciones y ubicaciones identificadas.


Sesión 2: Reconocimiento de formas y figuras en el entorno



  • Actividad inicial: Observación de objetos y figuras geométricas en el entorno cercano, identificando sus características.

  • Actividad principal: Juego de búsqueda y clasificación de objetos y figuras en el entorno, siguiendo indicaciones de posición y forma.

  • Cierre: Conversación grupal sobre las formas y figuras encontradas y su ubicación en el entorno.


Sesión 3: Desplazamientos y recorridos



  • Actividad inicial: Repaso de los puntos cardinales y concepto de direcciones.

  • Actividad principal: Creación de un circuito de recorrido en el aula o en el pati