La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en el Virreinato de la Nueva España

[email protected]
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en el Virreinato de la Nueva España


Objetivo PDA: Describir las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Tema transversal: Cultura de la Paz


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Mapa conceptual sobre las formas de exacción en el Virreinato de la Nueva España.

  2. Ensayo reflexivo sobre la relación entre las formas de exacción y la Cultura de la Paz.


Planeación de clases:


Sesión 1:
Inicio (10 min):



  • El profesor dará la bienvenida a los alumnos y les recordará el objetivo de la clase.

  • Se planteará el problema: ¿Cómo afectaron las formas de exacción en el Virreinato de la Nueva España a la Cultura de la Paz?


Desarrollo (30 min):



  • El profesor presentará una breve introducción sobre el Virreinato de la Nueva España y su importancia en la historia.

  • Se formarán equipos de 4 o 5 alumnos.

  • Cada equipo recibirá una serie de documentos relacionados con las formas de exacción en el Virreinato.

  • Los alumnos deberán analizar los documentos, identificar las formas de exacción y discutir cómo afectaron a la Cultura de la Paz.

  • Cada equipo deberá elaborar un mapa conceptual que represente las formas de exacción y su relación con la Cultura de la Paz.


Cierre (10 min):



  • Cada equipo presentará su mapa conceptual al resto de la clase.

  • Se abrirá un espacio de discusión para compartir ideas y reflexiones sobre las formas de exacción y la Cultura de la Paz.


Sesión 2:
Inicio (10 min):



  • El profesor r