El encuentro creador de niñas y niños consigo mismos y con el mundo a través del disfrute de las experiencias artísticas

Erika Vanessa Servin
Ubicación curricular
Contenido El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta y transforma el espacio a través del arte y el juego, en forma colectiva
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: El encuentro creador de niñas y niños consigo mismos y con el mundo a través del disfrute de las experiencias artísticas


Tema: El encuentro creador de niñas y niños consigo mismos y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Nivel: Inicial 1º
Objetivo: Experimentar y transformar el espacio a través del arte y el juego, en forma colectiva.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del tema: El encuentro creador de niñas y niños consigo mismos y con el mundo a través del arte y el juego.

  • Conversación sobre qué significa ser creadores y cómo podemos expresarnos a través del arte.

  • Actividad: Juego de expresión corporal y movimiento. Los niños deberán explorar diferentes formas de moverse y expresarse corporalmente.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Actividad de exploración artística: Creación de un mural colectivo. Los niños tendrán a su disposición diferentes materiales como pinturas, papeles de colores, pegamento, etc., para crear un mural que represente sus intereses y gustos.

  • Reflexión sobre la importancia de trabajar en equipo y compartir ideas en la creación artística.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Actividad de juego dramático: Los niños representarán una situación en la que se sientan identificados y que les permita expresar sus emociones.

  • Conversación sobre cómo se sintieron al representar la situación y el impacto que puede tener el arte en la expresión de emociones.


Sesión 4 (45 minutos)



  • Actividad de exploración musical: Los niños experimentarán con diferentes instrumentos musicales y crearán una melodía colectiva.

  • Reflexión sobre cómo la música puede transmitir emoci