Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Jose Angel Valles- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Objetivo (PDA): Explorar la vida cotidiana de pueblos originarios, comunidades y grupos sociales de diferentes lugares del Continente Americano, del pasado y el presente.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Presentación (10 minutos):
a. Saludo y bienvenida a los alumnos.
b. Introducción al tema: Pueblos y culturas de América y el mundo.
c. Presentación del problema: "No conocen las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas".Planteamiento del problema (15 minutos):
a. Presentación de diferentes imágenes y testimonios de la vida cotidiana de pueblos indígenas.
b. Reflexión y debate en grupos pequeños sobre la importancia de conocer y respetar las tradiciones y costumbres de diferentes culturas.Investigación en grupos (15 minutos):
a. Los alumnos se organizarán en grupos y recibirán la consigna de investigar acerca de la vida cotidiana de un pueblo indígena de su elección.
b. Se proporcionarán recursos como libros, internet y materiales audiovisuales para realizar la investigación.Puesta en común (5 minutos):
a. Cada grupo compartirá brevemente los resultados de su investigación.
b. Se hará énfasis en las similitudes y diferencias encontradas entre las tradiciones y costumbres de los diferentes pueblos indígenas.
Sesión 2 (45 minutos):
Recapitulación (5 minutos):
a. Breve repaso de lo aprendido en la sesión anterior.Actividad práctica (20 minutos):
a. Los alumnos realizarán una actividad práctica re