"Construyendo una comunidad inclusiva: combatiendo la discriminación, el racismo y la violencia"

JOSÉ RODRIGO TIRADO
Ubicación curricular
Contenido Cumplimiento de los derechos humanos: estudio de casos de actos de discriminación, racismo o violencia que suceden actualmente en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente un caso de racismo, discriminación o violencia en México, identificando las causas y las consecuencias culturales, económicas, políticas y sociales que se derivan del caso analizado, y propone acciones solidarias que favorezcan el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la secuencia didáctica: "Construyendo una comunidad inclusiva: combatiendo la discriminación, el racismo y la violencia"


Objetivo de la secuencia didáctica:



  • Analizar críticamente un caso de racismo, discriminación o violencia en México, identificando las causas y las consecuencias culturales, económicas, políticas y sociales que se derivan del caso analizado.

  • Proponer acciones solidarias que favorezcan el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos.


Sesión 1 (Introducción al tema - 45 minutos):



  • Actividad de inicio: Presentación del tema a través de la lectura y análisis de un caso de discriminación o violencia en México.

  • Discusión en grupo: Reflexionar sobre las causas y las consecuencias del caso analizado.

  • Actividad de cierre: Elaboración de un mapa conceptual sobre los conceptos clave del tema.


Sesión 2 (Identificación de casos - 45 minutos):



  • Actividad de inicio: Presentación de diferentes casos de racismo, discriminación o violencia que suceden actualmente en México y el mundo.

  • Trabajo en parejas: Investigación sobre un caso específico y análisis de las causas y las consecuencias del mismo.

  • Actividad de cierre: Presentación de los casos analizados y discusión en grupo sobre las similitudes y diferencias entre ellos.


Sesión 3 (Análisis de causas y consecuencias - 45 minutos):



  • Actividad de inicio: Revisión de los casos analizados en la sesión anterior.

  • Trabajo en grupos: Identificación y análisis de las causas y las consecuencias culturales, económicas, políticas y sociales que se derivan de los casos.

  • Actividad de cierre: Plenaria para compartir los resultados del análisis en grupos y debatir sobre las soluciones posibles.


Ses