Unidades y medidas utilizadas en Física
EMMANUEL SADDAI RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce los instrumentos de medición y realiza conversiones con los múltiplos y submúltiplos al referirse a una magnitud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase de Física - Unidades y medidas utilizadas en Física (Secundaria 2º)
Tema: Unidades y medidas utilizadas en Física
Objetivo (PDA): Conocer los instrumentos de medición y realizar conversiones con los múltiplos y submúltiplos al referirse a una magnitud.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinar: Comprensión de la necesidad de la notación científica, múltiplos y submúltiplos para la medición.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Presentar a los alumnos el tema de la clase y el objetivo que se busca alcanzar.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los instrumentos de medición que conocen y su utilidad.
- Plantear el problema interdisciplinar: ¿Por qué es necesario utilizar notación científica, múltiplos y submúltiplos en las mediciones?
Fase de Desarrollo:
- Explicar a los alumnos las unidades y medidas utilizadas en Física, enfocándose en los múltiplos y submúltiplos.
- Realizar ejemplos prácticos de conversiones entre diferentes unidades de medida.
- Proporcionar a los alumnos instrumentos de medición físicos para que los manipulen y practiquen su uso.
Fase de Cierre:
- Realizar una actividad de resolución de problemas donde los alumnos deban aplicar los conocimientos adquiridos sobre unidades y medidas.
- Plantear preguntas de reflexión para que los alumnos piensen en la importancia de utilizar adecuadamente los múltiplos y submúltiplos en las mediciones.
Sesión 2:
Fase de Inicio:
- Repasar brevemente lo visto en la sesión anterior y recordar el objetivo de la clase.
- Presentar a los alumnos problemas de conversión de unidades de medida para resolver en grupos pequeños.
- Incentivar la dis