Las tensiones en el siglo XX: El surgimiento de la Unión Soviética como contrapeso del sistema capitalista.
Miguel García
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Genera hipótesis acerca del surgimiento de la Unión Soviética como contrapeso del sistema capitalista.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Las tensiones en el siglo XX: El surgimiento de la Unión Soviética como contrapeso del sistema capitalista.
Objetivo: Generar hipótesis acerca del surgimiento de la Unión Soviética como contrapeso del sistema capitalista.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinaridad: Se incorporarán elementos de la historia, la política y la economía para analizar las causas y consecuencias de la creación de la Unión Soviética.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y del problema a resolver: "Los alumnos conocerán sobre las causas y consecuencias que trajo la creación de la Unión Soviética".
- Activación de conocimientos previos: Se realizará una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de la Unión Soviética y el sistema capitalista.
Desarrollo:
- El docente presentará una breve introducción histórica sobre la formación y surgimiento de la Unión Soviética.
- Se formarán grupos de trabajo y se les proporcionará material de investigación, como textos, imágenes y videos, para que investiguen y analicen las causas y consecuencias de la creación de la Unión Soviética.
- Los grupos trabajarán en la generación de hipótesis sobre el surgimiento de la Unión Soviética como contrapeso del sistema capitalista.
Cierre:
- Cada grupo expondrá sus hipótesis ante el resto de la clase.
- El docente realizará una síntesis y guiará una discusión en la que se contrasten las hipótesis de los grupos y se llegue a una conclusión compartida.
Sesión 2:
Inicio:
- Retroalimentación de la sesión anterior: Se retomarán las conclusiones alcanzadas en la sesión anterior y se hará una revisión de los co