Ecuaciones lineales y cuadráticas.

ISAAC AMADOR
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas cuyo planteamiento es una ecuación cuadrática.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para el tema de Ecuaciones lineales y cuadráticas en una escuela de secundaria de tercer grado, utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación:


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre distintos problemas de la comunidad de Milpillas de Santiago, Gto. que puedan ser representados mediante ecuaciones cuadráticas.

  • Presentar ejemplos de problemas reales de la comunidad que puedan ser resueltos mediante ecuaciones cuadráticas, como por ejemplo: determinar la altura de un edificio, calcular la distancia de un objeto en movimiento, etc.

  • Plantear el objetivo de la clase: Resolver problemas cuyo planteamiento es una ecuación cuadrática.


Fase de desarrollo:



  • Dividir a los estudiantes en grupos de trabajo y asignarles un problema real de la comunidad para resolverlo mediante una ecuación cuadrática.

  • Facilitar a los estudiantes materiales y recursos necesarios para investigar y resolver el problema, como hojas de papel, calculadoras, acceso a internet, etc.

  • Supervisar y orientar a los grupos durante el proceso de resolución de los problemas.

  • Fomentar la comunicación y la colaboración entre los estudiantes, promoviendo el intercambio de ideas y la discusión.


Fase de cierre:



  • Pedir a cada grupo que presente su problema y la ecuación cuadrática que plantearon para resolverlo.

  • Realizar una discusión en clase sobre las distintas estrategias utilizadas por los grupos y las soluciones obtenidas.

  • Reflexionar en conjunto sobre la importancia de relacionar las ecuaciones cuadráticas con problemas reales de la comunidad.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Realizar una recapitulación de la sesión anterior, rec