Circunferencia, círculo y esfera
EDUARDO Avila
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las intersecciones entre círculos y figuras al calcular perímetros y áreas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Circunferencia, círculo y esfera
Objetivo: Explorar las intersecciones entre círculos y figuras al calcular perímetros y áreas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Problema de la violencia entre pares
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario: Los estudiantes deberán responder preguntas relacionadas con los conceptos de circunferencia, círculo y esfera, así como su aplicación en el cálculo de perímetros y áreas.
- Rubrica de observación: El profesor observará la participación y el pensamiento crítico de los alumnos durante las actividades prácticas realizadas en clase.
Planeación:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Circunferencia, círculo y esfera. Explicar la importancia de estos conceptos en la vida cotidiana.
- Introducción al problema interdisciplinar: Problema de la violencia entre pares. Promover la reflexión sobre la importancia de la convivencia respetuosa y pacífica.
Desarrollo:
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes saben acerca de la circunferencia, el círculo y la esfera.
- Presentar ejemplos de figuras que contengan círculos y esferas, como un balón de fútbol o una moneda.
- Realizar una actividad práctica donde los estudiantes midan el perímetro de diferentes círculos utilizando una cinta métrica.
Cierre:
- Reflexionar sobre los resultados obtenidos en la actividad práctica y discutir cómo se relaciona el perímetro con la circunferencia.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: Investigar y traer ejemplos de figuras que contengan círculos y esferas en su entorno.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisar la tarea asignada y discutir lo