Prevención de situaciones de riesgo - Hábitos de alimentación
INFORMATICA LEOBINO
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias, que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Prevención de situaciones de riesgo - Hábitos de alimentación
Nivel educativo: Secundaria 2º
Metodología: Aprendizaje servicio
Objetivo (PDA): Participar en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias, que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación de la temática: Prevención de situaciones de riesgo en relación a los hábitos de alimentación.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar situaciones de riesgo relacionadas con la alimentación.
- Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de una alimentación saludable y cómo esta puede prevenir situaciones de riesgo.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Explicar a los alumnos en qué consiste el Aprendizaje servicio y cómo se va a aplicar en esta clase.
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre los hábitos de alimentación saludables y su relación con la prevención de situaciones de riesgo.
- Cada grupo debe desarrollar una propuesta de acción concreta que promueva la alimentación saludable y prevenga situaciones de riesgo.
- Los grupos presentarán sus propuestas al resto de la clase, fomentando el debate y la discusión.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Realizar una reflexión grupal sobre las propuestas presentadas y cómo estas pueden contribuir al bien común.
- Invitar a los alumnos a comprometerse con la implementación de algunas de las propuestas en su entorno personal, familiar y comunitario.
- Despedi