Figuras geométricas y sus características

Jesus Alfredo Leon
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye, analiza y clasifica cuadriláteros a partir de sus lados, ángulos y diagonales; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Figuras geométricas y sus características


Objetivo (PDA): Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye, analiza y clasifica cuadriláteros a partir de sus lados, ángulos y diagonales; explica los criterios utilizados para la clasificación.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de las figuras geométricas y sus características.

  • Actividad 1: Mostrar imágenes de diferentes figuras geométricas y pedir a los alumnos que las observen y describan.

  • Actividad 2: Realizar un juego interactivo en la pizarra digital donde los alumnos deberán identificar y clasificar diferentes figuras geométricas.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad 1: Distribuir instrumentos geométricos (regla, compás, etc.) a los alumnos y explicarles cómo utilizarlos correctamente.

  • Actividad 2: Proporcionar a los alumnos hojas de papel y pedirles que construyan diferentes cuadriláteros utilizando los instrumentos geométricos.

  • Actividad 3: En parejas, los alumnos deberán analizar las características de los cuadriláteros construidos y clasificarlos según sus características.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los criterios utilizados para clasificar los cuadriláteros.

  • Actividad 2: En grupos pequeños, los alumnos deberán investigar en libros o en internet sobre los diferentes tipos de cuadriláteros y sus características.

  • Actividad 3: Cada grupo deberá presentar y explicar a la clase sus hallazgos sobre los cuadriláteros.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Actividad 1: Proponer a los alumnos un desafío utilizando las tecnologías de información