Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
magda gabriela carranza- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Objetivo (PDA): Interactuar con medios de comunicación y comentar hechos noticiosos o noticias de su interés.
Metodología: Proyecto comunitario.
Integración interdisciplinar: Atender al problema de desconocimiento de noticias en la comunidad y alrededor del mundo.
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de noticias
Objetivo: Familiarizar a los alumnos con el tema de las noticias y promover el análisis crítico de las mismas.
Actividades:
- Presentar a los alumnos diferentes noticias, tanto locales como internacionales, de diferentes fuentes de medios de comunicación.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué son las noticias, para qué sirven y qué características tienen.
- Promover el diálogo y el debate sobre las noticias presentadas, fomentando la expresión de opiniones y la argumentación.
Sesión 2: Indagación de noticias
Objetivo: Desarrollar habilidades de indagación y búsqueda de información en medios de comunicación.
Actividades:
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles diferentes temas relacionados con la comunidad.
- Pedir a cada grupo que investigue y encuentre noticias recientes relacionadas con su tema asignado.
- Proporcionar recursos como periódicos, internet y libros para que los alumnos puedan buscar información.
- Guíar a los alumnos en la selección de la información relevante y la reelaboración de las notas informativas.
Sesión 3: Reelaboración de notas informativas
Objetivo: Desarrolla