Comprensión y producción de textos expositivos sobre la importancia del cuidado del agua.
Masiel García
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce antecedentes y consecuentes en el cuerpo de un texto expositivo, del tipo causa- consecuencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos sobre la importancia del cuidado del agua.
Grado: 3º de Primaria
Objetivo (PDA): Reconocer los antecedentes y consecuentes en el cuerpo de un texto expositivo, del tipo causa-consecuencia.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción al cuidado del agua y tipos de textos expositivos.
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: importancia del agua y su cuidado.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las situaciones en las que se utiliza agua en la vida cotidiana.
Desarrollo (25 minutos):
- Explicación de los diferentes tipos de textos expositivos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
- Mostrar ejemplos de textos expositivos de cada tipo.
- Realizar una actividad donde los alumnos identifiquen el tipo de texto expositivo en cada ejemplo presentado.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión sobre la importancia de comprender y producir textos expositivos para comunicar la necesidad de cuidar el agua.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre la importancia del agua en la comunidad y elaborar un texto expositivo utilizando alguno de los tipos trabajados.
Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Elaboración de textos expositivos sobre la importancia del agua en la comunidad.
Inicio (10 minutos):
- Recordatorio de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Compartir brevemente las investigaciones realizadas por los alumnos.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación detallada de cómo estructurar un texto expositivo empleando el tipo causa-consecuenci