Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

Claudia Leticia Gomez
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina e inventa nuevas palabras y las integra a su expresión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.


Objetivo (PDA): Combina e inventa nuevas palabras y las integra a su expresión.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática: A los menores se les dificulta expresarse ante personas ajenas a su grupo.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Sesión 1 (45 minutos)


Título: Descubriendo nuestras palabras



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de aprender a expresarse ante personas diferentes.



  • Actividad 1: Juego de palabras en círculo. Se colocará a los alumnos en un círculo y se les pedirá que digan una palabra relacionada con un tema. Cada niño deberá agregar una palabra nueva sin repetir las anteriores.



  • Actividad 2: Creación de palabras inventadas. Se les pedirá a los alumnos que inventen palabras y las compartan con sus compañeros. Luego, se hará una lista de las palabras inventadas y se explicará su significado.



  • Reflexión: Se pedirá a los alumnos que reflexionen sobre cómo se sintieron al inventar nuevas palabras y compartirlas con sus compañeros.




Sesión 2 (45 minutos)


Título: Conociendo lenguas de otras comunidades



  • Presentación del tema: Se mostrará a los alumnos diferentes lenguas de comunidades cercanas y lejanas, resaltando la diversidad lingüística.



  • Actividad 1: Juego de adivinanzas. Se les presentarán a los alumnos adivinanzas en diferentes lenguas y se les pedirá que intenten adivinar el significado.



  • Actividad 2: Creación de palabras en le