Introducción al tema de la narración
Lizbeth Rangel
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprende la función y las características principales de la narración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de la narración (45 minutos)
Objetivo de la sesión:
- Identificar y comprender la función y las características principales de la narración.
Actividades:
- Inicio (10 minutos)
- Dar la bienvenida a los alumnos y crear un ambiente inclusivo y de respeto.
- Realizar una actividad lúdica y dinámica para despertar el interés de los alumnos, como por ejemplo, un juego de roles en el que los alumnos representen diferentes personajes de una historia.
- Presentación del tema (15 minutos)
- Presentar el concepto de narración de una manera sencilla y clara, utilizando ejemplos concretos.
- Explicar las características principales de la narración, como la secuencia de hechos, los personajes, el tiempo verbal, etc.
- Actividad práctica (15 minutos)
- Proporcionar a los alumnos una serie de imágenes o fotografías que representen escenas de diferentes narraciones, tanto del pasado como del presente.
- Pedir a los alumnos que observen las imágenes y las describan, identificando los elementos propios de una narración.
- Fomentar la participación activa de todos los alumnos, resaltando la importancia de pensar críticamente y expresar sus ideas.
- Cierre (5 minutos)
- Realizar una breve reflexión sobre lo aprendido en la sesión, destacando la importancia de la narración en nuestras vidas.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión, como por ejemplo, pedir a los alumnos que traigan una breve historia narrada por un familiar o conocido, para compartirla en clase.
Sesión 2: Aplicación y profundización de la narración (45 minutos)
Objetivo de la sesión:
- Aplicar y profundizar los conocimientos sobre la narración a través de la presentación de hist