Funciones
Kevin Jonathan Osornio
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta la proporcionalidad inversa de dos magnitudes o cantidades, además usa una tabla, gráfica o representación algebraica en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Funciones
Objetivo (PDA): Relacionar e interpretar la proporcionalidad inversa de dos magnitudes o cantidades, utilizando una tabla, gráfica o representación algebraica en diversos contextos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemas a atender: problemas para el acceso a las tecnologías y poca retención de la atención en clase.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión.
Sesión 1: Introducción al concepto de función
Fase de inicio:
- Presentar a los estudiantes el objetivo de la clase y la importancia de comprender el concepto de función.
- Realizar una actividad de reflexión sobre situaciones cotidianas en las que se puedan observar relaciones de proporcionalidad inversa.
Fase de desarrollo:
- Explicar el concepto de función y su relación con la proporcionalidad inversa.
- Realizar ejemplos prácticos de funciones inversas.
- Desarrollar ejercicios en la pizarra y pedir a los estudiantes que resuelvan problemas en parejas.
Fase de cierre:
- Realizar una lluvia de ideas para revisar lo aprendido en la clase.
- Plantear una actividad de investigación en casa sobre situaciones de proporcionalidad inversa y funciones inversas en su entorno.
Sesión 2: Representación gráfica de funciones inversas
Fase de inicio:
- Recordar los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Pedir a los estudiantes que compartan sus hallazgos de la investigación en casa.
Fase de desarrollo:
- Explicar cómo se puede representar gráficamente una función inversa.
- Realizar ejercicios de representación gráfica en la pizarra y pedir a los estudiantes que resuelvan problemas en parejas.
Fase de cierre:
- Realizar una dis