Presentación del tema y sensibilización
Celina Valenzuela
Ubicación curricular
Contenido Intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora, desde la perspectiva de género, cualidades del entorno familiar y escolar y las representa mediante el uso intencional de formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y gestos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Presentación del tema y sensibilización (15 minutos)
- Saludo y presentación del tema: Intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora.
- Realizar una actividad de sensibilización sobre la importancia de la igualdad de género, preguntando a los alumnos si conocen las diferencias de roles y responsabilidades entre hombres y mujeres en su entorno familiar y escolar.
Sesión 2: Exploración del entorno familiar (45 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas sobre las cualidades del entorno familiar y escolar que podrían mejorar.
- Pedir a los alumnos que dibujen o escriban sobre una cualidad que les gustaría mejorar en su entorno familiar.
- Hacer una puesta en común en la que los alumnos compartan sus propuestas y expliquen por qué eligieron esa cualidad.
Sesión 3: Exploración del entorno escolar (45 minutos)
- Realizar una actividad de observación del entorno escolar, en la que los alumnos recorran el colegio y busquen cualidades que les gustaría mejorar.
- Pedir a los alumnos que elijan una cualidad y la representen mediante el uso intencional de formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y gestos.
- Hacer una exposición de las representaciones, preguntando a los alumnos por sus elecciones y animándolos a reflexionar sobre cómo se podrían mejorar esas cualidades.
Sesión 4: Trabajo en grupo para imaginar propuestas de mejora (45 minutos)
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una cualidad del entorno familiar o escolar que les gustaría mejorar.
- Pedir a los grupos que imaginen propuestas concretas para mejorar esa cualidad.
- Proporcionar materiales artísticos y animar a los alumnos a representar sus propue