Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.

Enrique Asael Martínez
Ubicación curricular
Contenido Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en su contexto escolar y, en general, comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Producción e interpretación de avisos, carteles, anuncios publicitarios y letreros en la vida cotidiana.


Objetivo (PDA): Identificar las características y funciones de letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en el contexto escolar y comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Distorgrafia


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de los letreros, carteles, avisos y otros textos públicos que se encuentran en su contexto escolar y comunitario. Mostrar ejemplos de estos textos y explicar su importancia en la vida cotidiana.

  • Actividad: Realizar un recorrido por el entorno escolar y comunitario para identificar diferentes letreros, carteles, avisos, etc. Tomar fotografías de los mismos para utilizarlas en sesiones posteriores.


Sesión 2:



  • Análisis de los textos: Examinar las fotografías tomadas en la sesión anterior y analizar las características y funciones de cada uno de los textos encontrados. Identificar los elementos visuales y verbales presentes en los mismos.

  • Actividad: En grupos, cada alumno seleccionará un letrero, cartel, aviso, etc., y realizará una breve descripción oral o escrita de sus características y funciones.


Sesión 3:



  • Producción de textos: Explicar a los alumnos la importancia de la producción de letreros, carteles, avisos, etc., en la vida cotidiana. Guiarlos en la creación de sus propios textos utilizando la información obtenida en las sesiones anteriores.

  • Actividad: Cada alumno creará un letrero, cartel, aviso, etc., para promocionar al