Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas.
Elena López
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican multiplicaciones de números naturales de hasta tres por dos cifras, a partir de diversas descomposiciones aditivas y el algoritmo convencional.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Tema: Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas.
Curso: 4º de Primaria
Objetivo (PDA): Resolver situaciones problemáticas vinculadas al contexto que implican multiplicaciones de números naturales de hasta tres por dos cifras, a partir de diversas descomposiciones aditivas y el algoritmo convencional.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Inclusión: Atender a alumnos con discapacidad intelectual, que manejan poco los números y tienen un estilo de aprendizaje kinestésico.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Introducción (10 minutos): Presentar el tema de la multiplicación como una operación de repetición sumativa. Explicar la relación entre la multiplicación y la adición.
- Actividad de indagación (15 minutos): Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles materiales manipulativos, como bloques o fichas, para que realicen diferentes combinaciones y encuentren patrones de multiplicación.
- Puesta en común (10 minutos): Cada grupo comparte sus descubrimientos y se establecen conclusiones sobre la multiplicación.
- Ejercicios de práctica (10 minutos): Resolver ejercicios de multiplicación en el cuaderno, utilizando diferentes estrategias y descomposiciones aditivas.
Sesión 2 (45 minutos)
- Recordatorio y repaso (10 minutos): Repasar los conceptos aprendidos en la sesión anterior mediante preguntas y ejemplos.
- Actividad de indagación (15 minutos): Proporcionar a los alumnos situaciones problemáticas relacionadas con su contexto, donde deban aplicar la multiplicación. Permitir que utilicen materiales manipulativos y estrategias diversas para resolver los problemas.
- Puesta en común (10 minutos): Compartir las estrategias u