Las mujeres y sus historias

Daniela Lucero
Ubicación curricular
Contenido Las mujeres y sus historias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa fuentes históricas para identificar la participación de las mujeres en la sociedad en diversos momentos históricos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Historia
Grado: Secundaria 1º
Tema: Las mujeres y sus historias
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo PDA: Revisar fuentes históricas para identificar la participación de las mujeres en la sociedad en diversos momentos históricos.


Problema transversal: Si te drogas te dañas


Sesión 1


Fase de inicio:



  • Presentación del tema: "Las mujeres y sus historias". Comentar brevemente la importancia de conocer y valorar la participación de las mujeres en la sociedad.

  • Actividad motivadora: Proyectar imágenes de mujeres destacadas en la historia y pedir a los alumnos que nombren a las mujeres y mencionen alguna de sus contribuciones.


Fase de desarrollo:



  • Explicar el concepto de fuente histórica y su importancia para el estudio de la historia.

  • Presentar a los alumnos diferentes tipos de fuentes históricas relacionadas con la participación de las mujeres en distintos momentos históricos (cartas, diarios, fotografías, pinturas, etc.).

  • En grupos, los alumnos deberán revisar una fuente histórica asignada y responder preguntas relacionadas con la participación de las mujeres en la sociedad en ese momento histórico.

  • Cada grupo compartirá sus respuestas y se generará una discusión en plenaria.


Fase de cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de estudiar y conocer la participación de las mujeres en la historia.

  • Asignar tareas para la siguiente sesión: investigar y traer una fuente histórica relacionada con la participación de las mujeres en un momento histórico de su elección.


Sesión 2


Fase de inicio:



  • Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presen