Introducción a las herramientas, máquinas e instrumentos
Francisco Murias- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Título de la secuencia: Explorando las herramientas y máquinas en la satisfacción de intereses y necesidades humanas a través de la apicultura.
Objetivo de la secuencia: Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción a las herramientas, máquinas e instrumentos (15 minutos)
- Presentación del tema y del problema a abordar: "¿Cómo se realiza una instalación apícola y cuáles son los equipos de protección y manejo apícola necesarios?"
- Realización de preguntas generadoras de reflexión: ¿Qué es una herramienta? ¿Qué es una máquina? ¿Qué diferencia hay entre ambos?
- Presentación de ejemplos de herramientas, máquinas e instrumentos utilizados en la apicultura.
Sesión 1: Exploración y análisis de herramientas y máquinas (30 minutos)
- División de los alumnos en grupos de trabajo.
- Cada grupo elige una herramienta o máquina utilizada en la apicultura para analizar.
- Investigación sobre el funcionamiento, partes y características de la herramienta o máquina asignada.
- Preparación de una presentación corta para compartir con el resto de la clase.
Sesión 2: Aplicación de conocimientos en la práctica apícola (15 minutos)
- Presentación de las herramientas y máquinas analizadas en la sesión anterior.
- Realización de una visita virtual o invitación a un experto en apicultura para mostrar cómo se realiza una instalación apícola y cuáles s