Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Jose Ricardo Delgado Ramos
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Tema: Autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades


Objetivo (PDA): Reconocer ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico del problema



  • Presentación del tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse" (10 minutos)

  • Explicación del problema a abordar: peleas entre compañeros, golpes, familias disfuncionales, aulas pequeñas, violencia intrafamiliar, drogadicción (10 minutos)

  • Dinámica de presentación: Los alumnos se presentarán e indicarán una cualidad positiva que los caracterice (15 minutos)

  • Realización de un cuestionario para conocer los intereses y experiencias de los alumnos en relación al tema (10 minutos)


Sesión 2: Autoconocimiento y descubrimiento de potencialidades



  • Reflexión sobre los resultados del cuestionario y puesta en común de las respuestas (15 minutos)

  • Actividad individual: Los alumnos deberán realizar una lista de sus ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias (15 minutos)

  • Puesta en común de las listas y creación de un mural con las potencialidades individuales (15 minutos)


Sesión 3: Desarrollo de habilidades sociales



  • Presentación de diferentes situaciones de conflicto y violencia y análisis conjunto de las posibles soluciones (15 minutos)

  • Realización de juegos de roles en parejas o grupos para practicar habilidades sociales, como la comunicación asertiva, la resol